Andrea del Verrocchio

Te recomendamos… Verrocchio, maestro de Leonardo

Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, h. 1435-Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.

Andrea comenzó a trabajar como orfebre en el taller de Giulio Verrocchio, de quien parece haber tomado su sobrenombre. La posibilidad de que fuera aprendiz de Donatello queda sin confirmar. Sí parece que se inspiró en sus obras para los temas a tratar más que en cuanto a las tendencias estilísticas, y en el orfebre, del que heredó el gusto artesanal aplicado al tratamiento de sus obras escultóricas.

Sus primeros esfuerzos en pintura datan probablemente de los años 1460, cuando trabajó en Prato junto a Filippo Lippi. La única pintura firmada de Verrocchio es “La Virgen con Niños y Santos”, en la catedral de Pistoia.

Sus obras escultóricas destacan por su belleza y conocimiento de la anatomía, ejemplo de ello es la estatua ecuestre en bronce del codottiero Colleoni (Venecia), finalizada por Leopardi.

Otras obras suyas son un “David joven” y la “Incredulidad de Santo Tomás”, ambas en Florencia. Falleció en Venecia en 1488.