Ludovico Sforza

¿Sabías que Leonardo da Vinci diseñó muchas armas?

Leonardo da Vinci en 1489 fue contratado por Ludovico Sforza como ingeniero de la corte y entre otras cosas le encargó construir una estatua gigante en bronce del padre de Ludovico Sforza montando a caballo. Hizo un armazón de 7 metros y numerosos bocetos; pero antes de que pudiera concluir la estatua estalló la guerra y como Duque de Milán, Sforza, tomó parte en la primera y segunda guerra italianas (1494-1498 y 1499-1501). De esta forma, el bronce que iba a ser utilizado en la gran estatua ecuestre, fue utilizado para la fabricación de armas de guerra.

En el Códice Atlántico están recogidos la mayoría de los diseños armamentísticos de Leonardo da Vinci. Este códice fue reunido por el escultor Pompeo Leoni, hijo de Leone Leoni, a finales del siglo XVI. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana en Milán, Italia.

*Ballesta gigante: debería emplearse para lanzar grandes bolas de piedra y sembrar así el pánico y el temor entre los enemigos. El diseño es muy minucioso: su arco tenía una abertura de 42 brazas florentinas, unos 24 metros, y se sujetaba sobre un tronco de 23 metros de largo y 1,2 metros de grosor. La máquina se desplazaba sobre seis ruedas.

Ballesta gigante

*El órgano de 33 cañones fue diseñado para realizar oleadas de disparos en intervalos rápidos, constaba de tres brazos en cada uno de los cuales se montaban 11 mosquetes, se ponía una barra por medio de los gatillos de cada línea de mosquetes. Los brazos, que iban rotando, permitían disparar una oleada de 11 balas mientras se recargaban los otros brazos.

Ametralladora de Da Vinci

*El vehículo blindado del que dice Leonardo da Vinci “Haré carros cubiertos, seguros e invulnerables; y que adentrándose entre los enemigos con sus artillerías, no habría multitud, por grande que fuera, que no rompiéramos. Y detrás de éstos podrá ir infantería totalmente ilesa y sin impedimento alguno”. Basándose en la forma del caparazón de las tortugas el vehículo presenta una cubierta de madera en forma de cono bajo la cual está situada una hilera de cañones que rodean todo el tanque de forma que se puede disparar en todas las direcciones. La forma del tanque hace que los impactos enemigos salgan rebotados.

Vehículo blindado

*El barco de guerra es una nave con remos a los dos lados equipado con una enorme guadaña sobre un soporte giratorio y engranajes que la subían y la bajaban. En combates a cortas distancia caería sobre el barco del enemigo.

El barco de guerra

* El cañón que aparece en el Códice Atlántico era cargado con un proyectil que en su interior contenía otros proyectiles que a su vez contenían metralla, de forma que al dispararlo actuaba de forma similar a las bombas en racimo.

El cañon

A pesar de que Leonardo da Vinci sabía que sus inventos eran difícilmente reproducibles porque superaban las posibilidades técnicas de la época, todos ellos fueron diseñados cuidando al máximo los detalles.

Fuentes:

https://www.artehistoria.com

https://www.bbc.com

https://www.elrelojdesol.com/

https://www.muyhistoria.es

https://es.wikipedia.org/