¿Mintió Leonardo en su curriculum?

Christian Gálvez visita  una semana más La Noche de Cope para contar otro episodio en la vida de Leonardo da Vinci.

Ya convertido en maestro independiente, tras pasar por el taller florentino de Andrea del Verrocchio, Leonardo da Vinci sintió que los límites de Florencia le ahogaban, necesitaba nuevos retos en su vida. Hizo las maletas y se instaló en Milán, donde el duque Ludovico Sforza quiso contar con sus servicios.

En este punto se inicia hoy la conversación con Christian Gálvez porque semana a semana abrimos un capítulo de la vida de Leonardo, de cuyo fallecimiento se cumplen cinco siglos el próximo año. Recuerda que para conmemorar este aniversario se está organizando una exposición mundial: ‘LEONARDO DA VINCI, LOS ROSTROS DEL GENIO’, que se inaugura en Madrid el mes que viene… y cuyo comisario es el propio Christian Gálvez.

Leonardo se formó en Florencia en el taller de Verrocchio y con 20 años se convirtió en maestro independiente. Es la etapa milanesa de Leonardo y para convencer a Ludovico le presentó el mejor “curriculum” de la historia.

En Milán Leonardo abrió su propio estudio y fue un periodo muy potente en la vida de este personaje.

El Duque Ludovico, tenía el poder de la ciudad y contrató a Leonardo como pintor e ingeniero de la Corte y llegó a pasar 17 años en Milán.

En Milán firmó el contrato para ‘La Virgen de las rocas’; comenzó su pasión por los estudios del vuelo; diseñó el primer paracaídas; pintó ‘El músico’; presentó programas de urbanismo; preparó diseños de la torre del crucero de la Catedral; estudió anatomía; se encargó de escenografías de teatro y de los estudios de los caballos de los Sforza; y pintó ‘La dama del armiño’ y ‘La última cena’ entre otras obras

La próxima semana Christian Gálvez nos contará la historia del gran caballo Sforza, la estatua ecuestre más grande de la historia y la Biblioteca Nacional de España.

Escucha la entrevista completa aquí: https://www.cope.es/programas/la-noche/audios/leonardo-vinci-parte-hacia-milan-20181016_559875