Las cuatro obras renacentistas que habrá en Los Rostros del Genio
El Renacimiento, movimiento cultural surgido en Europa durante los Siglos XV y XVI, se caracteriza por una búsqueda permanente de la belleza y de la perfección en todas las cosas y obras realizadas por el hombre, y por el Humanismo, en el que el hombre se sitúa como eje de la historia de la humanidad.
Todo ello lleva a un movimiento artístico en Italia que se extendería de inmediato a otros países de Europa que supuso la mayor revolución en las artes y en las ciencias humanas y naturales hasta ese momento.
El artista tomó conciencia de individuo con valores intrínsecos, se sintió atraído por la cultura y el saber en general, y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad, a la vez que estudiaba disciplinas como la anatomía e investigaba nuevas técnicas, como el claroscuro y la perspectiva, desarrollándose enormemente las formas de representar el mundo natural con fidelidad. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci quien se interesó por múltiples ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzi, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística
Para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci, llega a Madrid, del 29 de noviembre al 19 de mayo de 2019 comisionada por Christian Gálvez la muestra “Los rostros del genio” .
- En el Hall de la Biblioteca Nacional, podrás descubrir los los Códices Madrid I y Madrid II. Dos manuscritos donde el artista dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar como la ingeniería, la mecánica y el arte.
- Los visitantes podrán ver reconstrucciones de máquinas presentes en los códices así como de uno de sus grandes proyectos: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.
- Por otra parte, el Palacio de las Alhajas acogerá grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre la vida y la obra de Leonardo.
- Como reclamo principal del recorrido se mostrará por primera vez en España la Tavola Lucana. Este retrato descubierto en 2009 por el historiador Nicola Barbatelli es, según los expertos, el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para ser considerado el verdadero autorretrato del maestro florentino.
Fuentes: https://www.caracteristicas.co/renacimiento/