Las 10 pinturas más importantes de Leonardo da Vinci
LA GIOCONDA
Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53cm, pintado entre 1503-1519 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.
LA ÚLTIMA CENA
Es una pintura mural original ejecutada entre 1495 y 1498. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.
LA VIRGEN DE LAS ROCAS
Son dos cuadros pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. Se cree que hay una tercera versión ya que en principio fueron encargados para formar un tríptico.
La versión del Museo del Louvre (pintada entre 1483 y 1486) fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery de Londres (pintada entre 1492 y 1508) aún permanece sobre tabla.
SALVATOR MUNDI
Pintada en 1500, muestra a Cristo con un túnica renacentista, bendiciendo con la mano derecha levantada y con los dedos cruzados mientras sostiene una esfera de cristal en su mano izquierda. Fue adquirida en 2005 por un consorcio de distribuidores de arte que creían que se trataba de una copia del original. Fue restaurada y posteriormente autenticada en 2012.
ARCÁNGEL SAN GABRIEL
La primera obra de Leonardo da Vinci. Se trata de un azulejo que retrata al Arcángel San Gabriel y está fechado en 1471, cuando Leonardo tendría unos 18 años. La pieza de terracota tiene un formato cuadrado de 20x20cm y 1,2cm de espesor. En ella vemos el rostro, el busto y la parte superior de las alas del arcángel Gabriel que se presenta de perfil y está coronado por una aureola.
MADONA BENOIS
Virgen con el Niño y flores, conocida como Madona Benois, está realizado al óleo sobre tabla y transportado a tela posteriormente. Mide 48cm de alto y 31cm de ancho. Pintada entre 1478 y 1482 se conserva en el Museo Hermitage de S.Petersburgo en Rusia.
LA VIRGEN DEL CLAVEL
Pintura del pintor renacentista datada alrededor de 1470, es una pintura al óleo sobre tabla de 62cm de alto y 47,5 de ancho. Se conserva en la Alte Pinakothek de Munich.
CARTÓN DE BURLINGTON HOUSE
Es una representación de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, es un dibujo de Leonardo que mide 141,5cm de alto y 104cm de ancho y fue realizado en torno al año 1500. Está hecho con tiza negra, albayalde y difumino sobre ocho hojas de papel pegadas. Se conserva en la National Gallery de Londres. Se trata de un estudio para un retablo con destino a una iglesia de Florencia, pero el cuadro nunca fue completado.
SAN JERÓNIMO PENITENTE
Pintura de Leonardo da Vinci realizada al temple y óleo sobre tabla. Mide 103x75cm y se conserva en la Pinacoteca Vaticana. Es una obra inacabada.
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
Realizada en 1480 fue la primera gran obra del pintor renacentista. Está pintado al óleo sobre tabla de 246x243cm y se conserva en Florencia en la Galería de los Uffizi. También está sin terminar.
Fuentes: