Palacio de las Alhajas

LEONARDO DA VINCI, LOS ROSTROS DEL GENIO

Instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y realidad aumentada, infografías, taller infantil, todos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo y sorprendentes aplicaciones tecnológicas acompañarán al visitante en su camino hacia una obra original que visita España por primera vez en la historia: la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino. 

Un hombre del Renacimiento

“Me propongo imaginar a un hombre de quien hubieran surgido acciones tan distintas que si les supongo un pensamiento, no lo habría más amplio.”
Paul Valery en Escritos sobre Leonardo da Vinci

Esta aspiración de Paul Valery, junto con el deseo compartido por muchos de conocer el aspecto de aquellos a quienes admiramos, nos servirá de guía para realizar un recorrido que comienza observando la vida y obra del genio oculta tras los retratos de quienes le acompañaron en vida. Aquellos rostros fijados en el tiempo nos permiten ensoñar las virtudes o miserias de todos ellos. Es lógico albergar la idea de que muestran su verdadero aspecto. También la duda.

Los Manuscritos: un legado universal

“Los manuscritos constituyen un mapa de la mente de Leonardo.”
Charles Nicholl en Leonardo da Vinci: el vuelo de la mente

Francesco Melzi, amigo, confidente, compañero y artífice de la recopilación y orden de los miles de folios con anotaciones y bocetos que dejó Leonardo a su muerte, nos acompaña en la visita a la galería del primer piso en un recorrido por los Códices y manuscritos que han perdurado hasta nuestros días. El visitante encontrará facsímiles de todos los manuscritos dejados por Leonardo junto a reconstrucciones físicas y virtuales de algunos ingenios y máquinas creadas o ideadas por el maestro, muchas de ellas adelantadas en siglos a su tiempo: máquinas de vuelo, el paracaídas, los considerados precursores del tanque, el automóvil y la ametralladora, etc.

La Última Cena

“En verdad os digo que uno de vosotros me entregará.”
Evangelio según San Mateo 26, 14-25

La Última Cena es una de las obras pictóricas más relevantes de la historia. El visitante encontrará aquí un espacio dedicado a ella en exclusiva, con una instalación audiovisual cuya música estará interpretada por un conocido pianista internacional. Sensibilidad y emoción para una sala en la que se descubrirá la historia que late tras la maestría de esta creación.

El Espejo del Alma

“Un buen pintor tiene dos objetos principales para pintar, el hombre y la intención de su alma.”
Leonardo da Vinci en el Tratado de la pintura

En este sugerente espacio, el visitante encontrará gran parte del trabajo de Leonardo sobre las proporciones del ser humano que el maestro acabó volcando en muchas de sus creaciones, entre otras en su representación del Hombre de Vitruvio, junto con el extenso y meticuloso estudio de la anatomía que realizó propósito artístico y científico. Al fondo de la sala, podrán participar de una sorprendente instalación de realidad aumentada.

Leonardo da Vinci: Cara a cara

“Era tan excepcional y universal que se puede decir de él que fue un milagro producido por la naturaleza. Esta le dotó no solo de la belleza corporal, en extremo bien conocida, sino que le hizo maestro de muchas otras virtudes.”
Anónimo Gaddiano

En la última sala, Leonardo di Ser Piero Da Vinci espera. Quién fue y quién no es. ¿Es significativo que cientos de miles de personas hayan imaginado la magnitud de su genio en el rostro de un desconocido, de alguien que sin ese error sería poco más que la obra de un artista, poco más que nadie? Los posibles rostros de Leonardo nos acompañan a lo largo de este espacio. En último término, habiendo permanecido oculta ante nosotros hasta ese momento, aparece la esperada Tavola Lucana.

Sala didáctica de LEGO

Sala acondicionada para que los más pequeños puedan disfrutar de Leonardo da Vinci de una forma pensada en exclusiva para ellos. Este espacio de talleres permitirá a los padres realizar la visita mientras los niños realizan actividades inmersos en el mundo cambiante creado por LEGO.
Biblioteca Nacional

LOS CÓDICES MADRID I Y II

Esta sede de la exposición LEONARDO DA VINCI. LOS ROSTROS DEL GENIO, que será gratuita para todo el público, mostrará los Códices Madrid I y Madrid II como nunca se han visto antes, utilizando tanto técnicas de realidad aumentada que nos permitirán echar un vistazo a algunos de los ingenios que creó Leonardo, como reproducciones reales de las maquinarias que ideó.

El Hall de la Biblioteca

En el amplio hall de la Biblioteca Nacional, un espacio abierto por primera vez al público como sede expositiva, los visitantes podrán ver algunas reconstrucciones de las máquinas presentes en esos manuscritos de 500 años de antigüedad, así como de uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

La Sala de los Códices

En esta sala comisariada por Elisa Ruiz, Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense y experta en Leonardo da Vinci, el visitante encontrará un recorrido por la vida del maestro, así como los dos manuscritos originales en los que el genio renacentista dejó cumplida huella de muchos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Junto a ellos podrán descubrir cómo algunos de sus ingenios cobran vida y se materializan en Realidad Mixta.
App

Descárgate nuestra App

Próximamente...

Participa de una EXPERIENCIA ÚNICA con CONTENIDOS AMPLIADOS

Realidad aumentada

Realidad Virtual Mixta

Observa los inventos de Leonardo como nunca han sido vistos

Audioguía

Audio Guía

Disfruta de la exposición de una forma distinta

Exposición

Leonardo da Vinci

Los rostros del genio