Leonardo da Vinci

Las 10 pinturas más importantes de Leonardo da Vinci

LA GIOCONDA

Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53cm, pintado entre 1503-1519 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.

La Gioconda

LA ÚLTIMA CENA

Es una pintura mural original ejecutada entre 1495 y 1498. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

La última cena

LA VIRGEN DE LAS ROCAS

Son dos cuadros pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. Se cree que hay una tercera versión ya que en principio fueron encargados para formar un tríptico.

La versión del Museo del Louvre (pintada entre 1483 y 1486) fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery de Londres (pintada entre 1492 y 1508) aún permanece sobre tabla.

Virgen de las Rocas

SALVATOR MUNDI

Pintada en 1500, muestra a Cristo con un túnica renacentista, bendiciendo con la mano derecha levantada y con los dedos cruzados mientras sostiene una esfera de cristal en su mano izquierda. Fue adquirida en 2005 por un consorcio de distribuidores de arte que creían que se trataba de una copia del original. Fue restaurada y posteriormente autenticada en 2012.

Salvator Mundi

ARCÁNGEL SAN GABRIEL

La primera obra de Leonardo da Vinci. Se trata de un azulejo que retrata al Arcángel San Gabriel y está fechado en 1471, cuando Leonardo tendría unos 18 años. La pieza de terracota tiene un formato cuadrado de 20x20cm y 1,2cm de espesor. En ella vemos el rostro, el busto y la parte superior de las alas del arcángel Gabriel que se presenta de perfil y está coronado por una aureola.

Arcángel San Gabriel

MADONA BENOIS

Virgen con el Niño y flores, conocida como Madona Benois, está realizado al óleo sobre tabla y transportado a tela posteriormente. Mide 48cm de alto y 31cm de ancho. Pintada entre 1478 y 1482 se conserva en el Museo Hermitage de S.Petersburgo en Rusia.

Madona Benois

LA VIRGEN DEL CLAVEL

Pintura del pintor renacentista datada alrededor de 1470, es una pintura al óleo sobre tabla de 62cm de alto y 47,5 de ancho. Se conserva en la Alte Pinakothek de Munich.

La virgen del clavel

CARTÓN DE BURLINGTON HOUSE

Es una representación de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, es un dibujo de Leonardo que mide 141,5cm de alto y 104cm de ancho y fue realizado en torno al año 1500. Está hecho con tiza negra, albayalde y difumino sobre ocho hojas de papel pegadas. Se conserva en la National Gallery de Londres. Se trata de un estudio para un retablo con destino a una iglesia de Florencia, pero el cuadro nunca fue completado.

Cartón de Burlington House

SAN JERÓNIMO PENITENTE

Pintura de Leonardo da Vinci realizada al temple y óleo sobre tabla. Mide 103x75cm y se conserva en la Pinacoteca Vaticana. Es una obra inacabada.

San Jerónimo Penitente

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

Realizada en 1480 fue la primera gran obra del pintor renacentista. Está pintado al óleo sobre tabla de 246x243cm y se conserva en Florencia en la Galería de los Uffizi. También está sin terminar.

Adoración de los Magos

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

https://es.blastingnews.com

http://www.top10de.com