Diez visiones de La Gioconda
La Gioconda (o Mona Lisa) es la obra más emblemática de Leonardo da Vinci. Múltiples artistas han versionado esta obra con su particular visión.
1- La primera copia que se conoce es “La Gioconda de El Prado” , se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai o Francesco Melzi. De las numerosas copias existentes de la obra, esta tabla es considerada la versión más temprana de las conocidas hasta la fecha. Además, presenta la peculiaridad de haber sido realizada de forma simultánea al original, siguiendo el mismo proceso de elaboración y bajo la supervisión y posible intervención del propio Leonardo.
2- La Mona Vanna, de Salai. ( Gian Giacomo Caprotti da Oreno) Discípulo y protegido de Da Vinci. En el año 1515 pintó esta interpretación de la Mona Lisa.
3- La llamada Mona Lisa de Isleworth es una obra pictórica que tradicionalmente se ha considerado como una copia de la Gioconda, aunque también se ha sugerido que pudo ser una versión anterior a la del famoso cuadro del Museo del Louvre. Según esta hipótesis, que sigue siendo discutida, habría sido realizada por el propio Leonardo da Vinci.
4- Marcel Duchamp, en 1919, influido por el movimiento cultural y artístico del Dadaismo – se caracteriza por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, burlándose del artista burgués y de su arte – dibuja unos bigotes y una perilla sobre una reproducción de la Mona Lisa y escribe L.H.O.O.Q.(Ella tiene el culo caliente)
5- Salvador Dalí como la Mona Lisa. El pintor de Figueres parodió el trabajo de Duchamp en el año 1954 e hizo esta pintura-fotografía con Philippe Halsman. Las manos de Dalí sujetan monedas como crítica a la vinculación del arte con el dinero y el poder.
6- ‘Mona Lisa fumant la pipe’, de Sapeck. Eugène Bataille, conocido como Sapeck, fue uno de los miembros de las Artes incoherentes, movimiento artístico francés que se caracterizó por su irreverencia satírica. Realizó una Mona Lisa aumentada fumando en pipa.
7- La Mona Lisa de Botero. Fernando Botero, colombiano, dejó constancia de su obsesión por el volumen en esta interpretación de la Gioconda en 1958.
8- Andy Warhol tampoco se resistió a hacer su versión de la Mona Lisa.
9- Robert Rauschenberg. También desde el pop art reinterpreta la obra de Leonardo da Vinci.
10- Composición con la Mona Lisa. Kazimir Malèvitx fue un pintor ruso, creador del suprematismo, uno de los movimientos más importantes de la vanguardia rusa del siglo XX. Esta composición es de 1914 y se encuentra en el Russian State Museum, St. Petersburg.
Fuentes: