¿Crees que en tu casa podría haber algún mueble típico del Renacimiento?

La pintura y escultura del Renacimiento es una fuente imprescindible para la reconstrucción del mobiliario de la época. En la última cena de Tintoretto se aprecia que la mesa está cubierta por un mantel blanco, que las patas de las mesas son en forma de caballete y que ya utilizaban taburetes (hasta entonces se solían utilizar bancos), lo que se asemeja mucho a nuestra forma de preparar nuestras mesas para comer.

La útilma cena

 

En el Renacimiento español la mesa está constituida por un único tablero grueso sostenido por patas unidas entre sí por un armazón de hierro forjado.

patascaladalira

 

El mueble más popular del Renacimiento italiano fue el Cassone, o arcón de bodas. A principios de siglo la parte superior estaba cerrada por dos o más puertas decoradas con tallas de medallones con retratos, rodeados por guirnaldas de hojas ornamentales. Generalmente tenía dos cajones en la parte inferior. Los primeros cassoni fueron decorados por los artistas más populares de la época. Se colocaban normalmente a los pies de la cama de matrimonio.

cassone

 

En el siglo XVI apareció el escritorio. Al principio tenía formas inspiradas en arcos romanos o en la arquitectura de los templos; más tarde se modificó su aspecto inicial.

Escritorio

 

El cabinet es un nuevo mueble que se utiliza para guardar objetos preciosos y joyas. Su parte superior consta de varias gavetas o cajones pequeños, disimulados con una tapa abatible y descansa sobre una parte inferior de dos puertas.

Cabinet

 

La silla de tijera con forma de X plegable, formada por dos arcos opuestos y donde el asiento y el espaldar están formados por una cinta de cuero ancha.

silla tijera

 

La silla con brazos es un mueble ostentoso, pero móvil, resulta ser el primer sillón. El asiento está formado por un cuadro de chambranas esculpido y se apoya sobre cuatro patas unidas entre sí por travesaños.

Silla con brazos

 

Fuentes:

https://www.visittuscany.com/en/ideas/the-cassone-a-renaissance-marriage-chest/

https://es.wikipedia.org

www.sabelotodo.org

http://www.lahornacina.com/articulosmuebles.htm