7 mensajes ocultos en obras renacentistas
1. La Gioconda de Leonardo da Vinci: Los historiadores italianos descubrieron que si se amplificaban los ojos, era posible ver pequeños números y letras. En el ojo derecho pueden verse las letras LV, muy probablemente debido al nombre del pintor: Leonardo da Vinci. En el ojo izquierdo también se encuentran diferentes símbolos; sin embargo, su definición no es tan clara, a pesar de esto se cree que son las letras CE o B. En el arco del puente se puede apreciar el número 72. El número 149 con otros números borrados, aparece detrás de la pintura, lo que sugiere que Da Vinci pintó el cuadro cuando estaba en Milán en 1490.
2. La última cena de Leonardo da Vinci : La investigadora de información tecnológica Slavisa Pesci, creó un efecto visual interesante en el que puso una capa semitransparente de una versión espejo de la pintura original. Así, dos figuras que lucían como caballeros templarios aparecen al final del retablo y alguien que parece sostener un pequeño niño aparece a la izquierda de Jesús.
El músico italiano Giovanni Maria Pala asegura que si se analiza cada pan y la disposición de las manos de cada uno de los apóstoles, podrían descifrarse diferentes notas musicales que componen una melodía. También existían señales que indican cómo seguir cada una de las pautas, el pentagrama, el ritmo, la intensidad y los silencios. Existía un lenguaje plausible y según asegura, también simbologías cristianas.
Bajo una fórmula cifrada en el ventanal de centro del mural, justo encima de Jesús, la fecha del fin del mundo que Da Vinci predijo es el 21 de marzo del año 4006, con un diluvio universal que acabaría con la humanidad el 1 de noviembre de ese mismo año.
3. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: La tensión entre el papa Julio II y Miguel Ángel es bien sabida, siempre llena de conflictos de ira y orgullo. Miguel Ángel retrató al Papa en la Capilla en una efigie del profeta Zacarías. Detrás de él hay dos ángeles, uno de ellos hace una seña obscena: un gesto conocido como “el higo”.
4. Los proverbios flamencos de Pieter Brueghel el Viejo: 112 proverbios, muchos de ellos en uso hasta hoy. Algunas expresiones representadas y que aún se usan hoy son: “Ponerle el cascabel al gato”, “nadar contra corriente”, “estar armado hasta los dientes”, “echar margaritas a los cerdos”, “las paredes oyen”, “la suerte está echada”, “no todo lo que brilla es oro”, “atar al diablo” y otros cien más.
5. El luto de un sátiro sobre una ninfa de Piero de Cosimo: A decir del profesor británico Michael Baum, esta escena representa en realidad un cruel asesinato y no tanto el llanto de un sátiro sobre su amada. Según estudiosos del arte y de la medicina forense, la mujer que yace muerta fue atacada con un cuchillo, de ahí que sus manos y cuello presenten laceraciones, como si hubiera intentado cubrir su rostro de los ataques de su asesino. Algunos apuntan a que esto se debe a que el artista solicitó prestado un cuerpo que le sirviera de modelo.
6. La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci: Al fondo de esta pintura, en la parte superior, los investigadores del arte han hallado el dibujo de un perro, el cual representa «un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época», reveló Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico, en entrevista para el diario ABC de España.
7. Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini: A primera vista, el espectador se fija en el glorioso Perseo sosteniendo en la mano la horrible cabeza de Medusa. Sin embargo, en la parte trasera del casco del héroe griego se esconde un detalle que pocos ven o logran descifrar. Los ojos y la nariz que se perciben se tratan de un autorretrato del mismo Cellini, el cual no quiso pasar desapercibido en su grandiosa escultura.
Fuentes:
https://culturacolectiva.com/arte/10-secretos-escondidos-en-grandes-obras-de-arte
https://culturacolectiva.com/arte/significado-de-pinturas-renacentistas-de-grandes-artistas