10 sorprendentes versiones de “La Última Cena”

El escritor Italo Calvino dijo una vez que un clásico “nunca termina de decir lo que tiene que decir”. La máxima no solo aplica a las novelas, también es válida en el mundo del arte. Y un magnífico ejemplo es el que nos han dado (y darán) las innumerables versiones de ‘La Última Cena’ realizadas a partir de diversas técnicas de diferentes artistas a lo largo de los siglos.

1. Andy Warhol creó semanas antes de su muerte, en 1986, una serie de 60 “Últimas Cenas”. Una de estas piezas alcanzó la cifra de 7 millones de euros en una subasta realizada en el año 2015.

 

2. En el cine, el maestro Luis Buñuel recurrió al cuadro de Leonardo para dar forma a una de las escenas más recordadas de una de sus películas más famosas, “Viridiana” (1961). En ella, Jesús y los apóstoles son sustituidos por una serie de mendigos y los criados de una casa que organizan un banquete en ausencia de sus señores.

 

3. En 1998, George Chakravarthi, conocido por resaltar la belleza de la diversidad cultural y de género en su obras, reconvirtió la obra en un Cristo desnudo rodeado de 12 mujeres vestidas con saris para su proyecto Resurrection.

 

4. Annie Leibovitz fotografió no sólo a los protagonistas de Los Soprano para crear la cartelería de la primera parte de su última temporada, si no que realizó un reportaje con todo el elenco para Vanity Fair. De esta sesión es este guiño a Da Vinci, no sólo en la composición de la escena, si no también en la utilización del sfumato.

 

5. La Capilla de Santa Kinga es la joya más preciosa de la mina de sal Wieliczka, en Polonia. En sus paredes de roca de sal,  a 101 metros de profundidad, el artista minero Antoni Wyrodek esculpió hace ahora 70 años su propia versión de ‘La Última Cena’.

6. David Lachapelle, un fotógrafo con gusto por los trabajos irreverentes y provocativos, combinaciones profanas y colores deslumbrantes, reinterpretó ‘La Última Cena’ para su serie Jesus is My Homeboy. En la imagen, Cristo luce un tatuaje en el cuello y ha sido representado respetando los colores originales, mientras que los apóstoles, vestidos de manera informal, comen hamburguesas y beben cervezas sobre una mesa cubierta con un mantel de plástico.

7. Joel Rea es un pintor australiano nacido en 1983 en Queensland. En 2012 pintó su propia versión de La última Cena en la que, además de a Leonardo, rinde homenaje a otro de sus ídolos, Salvador Dalí.

8. Giacomo Raffaelli hizo una réplica en mosaico por encargo del mismísimo Napoleón. La obra puede contemplarse actualmente en Viena, en la Minoritenkirche.

9. Por supuesto, hay una referencia a la última cena en Los Simpson. En el episodio Gracias a dios que es el día del juicio final, de la temporada 16, los personajes tienen su particular ultima cena en la taberna de Moe.

 

10. Por último, aunque en rigor no se haya concebido como una imagen incluida en la saga Star Wars, no queríamos dejar de incluir en esta lista esta maravilla…