Renacimiento

10 palabras de origen renacentista

  1. BALAUSTRE: Columnita de perfil, compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
  2. CINQUECENTO: Italianismo que designa al siglo XVI, los años mil quinientos. Correctamente sólo debe emplearse para aludir al arte del Renacimiento en Italia.
  3. MANIERISMO: Hacia la tercera década del siglo XVI se produjo una reacción anticlásica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento. El origen del concepto está en la expresión italiana “alla maniera di…”, es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, etc. y se caracteriza por crear un estilo artificial, dando importancia a los excesos, el contraste, la curiosidad y la sofisticación, tanto en arquitectura como en escultura y pintura.
  4. HUMANISMO: Etapa de transformación del pensamiento que se liberaba de las limitaciones impuesta por la doctrina religiosa que había gobernado en la Edad Media para enfocarse en el desarrollo de las ciencias y las artes, rescatando las influencias filosóficas grecolatinas y enfocándose en el hombre por el hombre.
  5. LINTERNA: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, colocada sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior del edificio; tiene su origen en algunas construcciones romanas, como el Panteón de Agripa y la Sala de la Domus Aurea de Nerón. La linterna ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y XVI. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma – Miguel Ángel, siglo XVI.
  6. LOGIA: Galería cubierta normalmente por una arquería sobre columnas, necesariamente abierta al menos por un lado y que servía en las ciudades italianas como punto de reunión en las calles. Ejemplo: Logia del Hospital de los Inocentes – Brunelleschi, s. XV.
  7. ÓLEO: Técnica pictórica donde los pigmentos de color se diluyen en aceites vegetales, que son los que aglutinan y permiten su fijación en el soporte. El óleo amplía la gama de colores, aumenta el contraste de los tonos claros y oscuros y, sobre todo, permite la superposición de varias capas transparentes, llamadas veladuras. Además puede controlarse la velocidad de secado de la pintura. Ejemplo: Virgen de la Rosa – Rafael, S.XVI.
  8. PERSPECTIVA LINEAL: En la perspectiva geométrica, se intenta representar las líneas de las figuras de forma convergente hacia el fondo. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga. Se puede aplicar matemáticamente. Ejemplo: La última cena – Leonardo da Vinci, S.XV.
  9. PERSPECTIVA AÉREA: En la perspectiva aérea se intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos. Ejemplo: La Gioconda – Leonardo da Vinci. S.XVI.
  10. SFUMATO: Es la gran creación de Leonardo da Vinci como pintor. Artificio pictórico que consiste en prescindir de la línea, del dibujo, de los contornos netos y precisos y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles. Ejemplo: La Gioconda – Leonardo da Vinci, S.XVI.

Fuentes:

http://hablemosdeculturas.com/arte-del-renacimiento/#El_Quattrocento

https://www.milan-museum.com/es/ultima-cena-leonardo.php